Es muy fácil hablar de cómo deberíamos aprender  día a día y de cómo sería el aprendizaje ideal, pero cada uno aprende de una manera diferente y aunque nos cueste admitirlo, es muy difícil cambiar eso. Por eso aquí voy a reflexionar de cómo aprendo yo cada día.

Recuerdo que lo que más me gustaba era la tecnología, para mi era muy fácil de entender y de explicar en clase, o materias similares. 

Pero luego de que uno pasa la primaria y secundaria, en mi época cuando uno quería  aprender algo, por lo general iba a alguna escuela o universidad. Mi caso aunque ya tenia internet desde los comienzos no fue la excepción, fui a la Universidad Ort ya que ofrecía estudiar por módulos, y también diferentes escuelas de informática. En cuanto a fotografía solo en Fotoclub algo muy básico y un taller en otra escuela recuerdo. Al final me daba cuenta que aprendía más con videos que ya habían en internet o en el taller práctico que era de costo mínimo. O sea no siempre se aprende más o mejor en una Universidad de prestigio o cara. Además si tu meta es ser freelance que es lo que recomiendo, no es importante un título en una universidad de prestigio sino lo que sabes hacer.

Pero las universidades o escuelas sirven como punto de partida, como una guía para seguir aprendiendo por uno mismo, además que uno hace contactos y amigos, es como un club. Pero luego de cursar diseño web fui a un club deportivo el más importante hoy pero en esa época fundido. Un club grande recuerdo, muchos socios pero estaba en crisis, mucho desorden institucional, no tenían ni sitio web, un profesor de educación era el que estaba en gerencia y aproveche para plantear hacer un sitio web, en la charla me pregunto y cuanto tiempo llevaría todo eso y yo dije que mañana quedaría pronto y así fue. Así fue como más aprendí en diseño web por ejemplo, o sea aprendí haciendo y trabajando. Muchos usan las escuelas de aprendizajes como club, yo ya tenía las dos cosas, o tres porque también era trabajo. Y en tema fotografía como yo hacia fotos para la web,de ahí surgió mi primer cumpleaños de 15 años, fue para salvar a un colega que tenía un quinceaños y no podía ir, yo nunca había ido a un cumpleaños por motivos religiosos pero fue un éxito.

Fotografía realmente aprendí de forma autodidacta, pero un curso básico presencial si fue útil porque al principio  uno no sabe por dónde comenzar, o da más confianza de que vas por el buen camino, pero actualmente para mí lo mejor son los cursos online, creo que las universidades van a ser todas online en el futuro y ya hay muy buenas. Pero lo que noto es que muchos estudian y no practican, después se olvidan y no tiene motivación para aprender. En cambio si se ponen a trabajar en lo que aprendieron y gusta van creciendo día a día, por lo cual veo que la práctica es muy importante. En mi caso eso pasa con los idiomas, uno estudia pero al no practicar se puede perder con el tiempo.

Resumiendo puedo decir que yo aprendo más haciendo y con cursos online.