El dominio uy es un Dominio de Nivel Superior (o TLD por sus siglas en inglés) adjudicado a la república oriental de Uruguay. El dominio uy es administrado por el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República a través de la Red Académica Uruguaya (RAU). Pertenece al grupo de dominios que se conocen como de nivel superior geográfico y que se diferencian de los más conocidos .com y .org en que suelen tener una correlación directa con países y territorios dependientes como Argentina (.ar) o Chile (.cl).

En los dominios de nivel superior geográficos, las dos iniciales asignadas a cada país (en este caso uy) corresponden a las fijadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a través de una norma titulada ISO 3166-1. Esta norma rige también, por ejemplo, a todas las organizaciones postales del mundo.

Normas del dominio uy

La administración del dominio uy se rige bajo las normas de la IANA que garantizan la absoluta equidad y transparencia en la asignación de dominios y direcciones IP. Estas normas rigen igualmente a la asignación recursiva de los dominios bajo uy. El dominio uy puede tener 6 dominios de segundo nivel:

  • edu.uy: Para instituciones u organismos relacionados con la educación.
  • gub.uy: Organismos gubernamentales.
  • org.uy: Organizaciones no lucrativas.
  • com.uy: Para fines comerciales. (Administrado por Antel)
  • net.uy: para empresas que prestan servicios de Internet.
  • mil.uy: para las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Recién en 2012 se legalizó la posibilidad de registrar .uy sin dominio de segundo nivel. Para poder realizar esta operación, sin embargo, el titular debe suministrar un domicilio constituido dentro del territorio uruguayo.

dominios uy

Oportunidades del dominio uy

El dominio uy puede significar una gran oportunidad para muchas empresas internacionales que desean ampliar sus negocios hacia el mercado uruguayo, permitiendo que tu negocio alcance su público objetivo de forma más fácil y generando una relación de confianza con tus posibles clientes.

A pesar de ser el décimo país con mayor cantidad de población de América del Sur, el dominio uy es el cuarto más popular de la región, con más de 74 mil dominios registrados. Empresas como MercadoLibre (mercadolibre.com.uy) y Google (google.com.uy) han tomado la decisión de aventurarse con dominios uy y ambas se encuentran en el top 5 de los sites con más tráfico en Uruguay, acompañadas por los portales de noticias El País (elpais.com.uy), El Observador (elobservador.com.uy) y Montevideo Portal (montevideo.com.uy).

Adicionalmente, para negocios locales la posibilidad de comprar un dominio puede significar una inversión importante para sumar a su SEO (Search Engine Optimization).